lunes, 4 de noviembre de 2013

Alcahuetas

                    LAS ALCAHUETAS.
 





La palabra alcahueta, procedente del árabe, significaba intermediaria, término que se usaba para referirse a personas que facilitaban una relación amorosa generalmente ilícita; se trataba de un oficio mal visto, cercano a la perversión y a la prostitución. Las alcahuetas tenían también algo de curanderas, brujas y alquimistas; fabricaban en sus casas perfumes, aceites corporales, bálsamos y estimulantes, para ayudar en los juegos del amor. 
El himen es una membrana fina y frágil situada en el introito vaginal, con numerosas variantes anatómicas; su desgarro, en ocasiones, -podría haberse producido accidentalmente en los trigales del señor Conde-, pero “el himen intocado”, venía a representar no haber tenido contacto con varón y tenía una gran importancia moral; numerosas mujeres han necesitado una especie de certificado de virginidad para acceder a un reinado o a un matrimonio.

Algunas alcahuetas, mujeres mayores, en ocasiones antiguas prostitutas, se especializaban en zurcidos vaginales, para hacer aparentar que sus jóvenes mujeres protegidas o explotadas, no habían perdido la virginidad 

Es una persona que facilita los encuentros amorosos o que trabaja para otra persona con el fin de conseguir esas relaciones. Por tanto, la acción de alcahuetear es la de hacer de mediador o encubridor de relaciones sexuales ilícitas. Es un término dado en la edad media y que normalmente en aquella época, se refería a una persona mayor de edad la cual interfería en asuntos particulares de otros con la intención de sacar provecho económico. También se llama alcahuete, al telón más pequeño que se emplea en el escenario de un teatro, para representar un entreacto corto. Un alcahuete era cada una de las dos o tres personas que en la Cataluña Vieja estaban encargadas de ir a buscar la novia a su casa acompañarla hasta la iglesia donde se iba a celebrar el casamiento.


En mi opinión ya sea alcahueta ,curandera.. etc . Todas estas mujeres hacian este oficio con el fin de obtener un provecho economico , y poder comer y vestir.. , ya que era un oficio que solo practicaban las mujeres y si no lo hacian no iban a poder alimentarse ni ellas , ni sus hijos .Unas ejercian de prostitutas , otras hacian hechizos , otras decían que eran brujas . Ellas sabian que era mentira , pero mientras la sociedad se lo creía , ellas podian vivir agusto.Practicamente era todo una mentira , solo queria obtener dinero.

LITERARIO.
En obras literarias españolas, desde la edad media, se refleja en muchas de ellas la situación social que se vivía, y el personaje de alcahueta es uno de los que se solía transcribir con bastante frecuencia. Uno de los primeros autores españoles en incluirla en su obra Libro del buen amor (1330-1343), fue el arcipreste de hita, que al relatar los amores tenidos en su propia autobiografía ficticia, narra la ayuda recibida por la alcahueta o «trotaconventos» y recomienda la búsqueda de una «buena medianera» para estas intervenciones.
Un sinónimo generalizado de alcahueta es «celestina»,nombre de la obra LA CELESTINA atribuida a Fernando de Rojas del año 1499 (su primera edición). En ella, la alcahueta Celestina, es uno de los principales personajes que interviene en el trama de los amores de Calixto y Melibea, donde se demuestra entre otros «dimes y diretes» la extrema avaricia que se suele atribuir a todas estas personas dedicadas a estos menesteres.
MIguel de Cervantes en el Quijote (1605), se refiere al oficio de alcahuete de un condenado a galeras «por haber sido corredor de oreja, y aun de todo el cuerpo, en efecto quiero decir que este caballero va por alcahuete»

                

Carlos Gil Román , 4ªC.

1 comentario: